- Instructor: Gonzalo Villarroel
- Lectures: 7
- Quizzes: 2
- Students: 1
- Duration: 24 weeks
Categories: Diplomados
DIPLOMADO EN DOCENCIA
El Diplomado en Docencia para Técnicos de Nivel Superior en Enfermería es un programa de formación académica que surge de los requerimientos y necesidades de los Tens que ejercen docencia o que esperan ejercer en un nuevo campo laboral . Está pensado para quienes buscan profesionalizarse en el ámbito de la educación superior.
-
MODULO 1 SEMANA 1
-
MODULO 1 SEMANA 2
Está dirigido a
Técnicos de Nivel Superior que se sientan motivados a profundizar sus conocimientos en relación a las bases teóricas que fundamentan el análisis de la docencia en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades y las problemáticas actuales de la educación superior.
Objetivos General
Profesionalizar las prácticas docentes de los TNS que ejercen o quieran ejercer la docencia en niveles de pre y post grado, otorgándoles oportunidades de aprendizaje que se orientan a optimizar sus herramientas de intervención frente a los actuales problemas y desafíos que plantea la educación superior en Chile.
Requisitos de ingreso
Título Técnico de Nivel Superior otorgado por CFT u otro debidamente acreditado.
Los participantes que cumplan con los requisitos del programa se recibirán por orden de inscripción. No existe proceso específico de selección de participantes.
Estructura y organización
El Programa del Diploma en Educación para Técnicos de Nivel Superior consta de 5 módulos:
1.- Introducción a la Educación.
2.- Metodología Docente.
3.- Desarrollo Curricular y Evaluación de Aprendizaje y Programas.
4.- Educación centrada en el Estudiante.
5.- Evaluación en Educación
La metodología de enseñanza aprendizaje tiene una dinámica centrada en la participación activa del estudiante. Cada estudiante debe destinar 120 horas de trabajo total por módulo,.
Cada Módulo está a cargo de un profesor coordinador y profesores invitados, especialistas en las temáticas desarrolladas en cada clase.
En el programa de cada módulo, los participantes encontrarán información sobre los propósitos, resultados de aprendizaje esperados, en calendario de actividades, así como la bibliografía obligatoria y complementaria. Cada Módulo cuenta con una selección de bibliografía específica que se entrega bajo la forma de texto guía.
Los estudiantes podrán diferir la continuidad a través de los módulos, si sus responsabilidades académicas lo exigen, con un período de tolerancia acordada previamente, de modo que no se extienda el desarrollo total del diplomado en un período superior a un año.
Actividades de aprendizaje
Las actividades de aprendizaje empleadas en las sesiones en Línea se caracterizan por la participación del estudiante. Se trata de actividades diversas y complementarias: discusiones dirigidas de pequeño grupo, talleres, demostraciones teórico prácticas de los alumnos; presentación de informes, sesiones de integración de las experiencias, presentación de proyectos de trabajo, foros y mesas redondas, entre otras.
El equipo docente está disponible para realizar tutorías de apoyo a los estudiantes que lo requieran.
Programa
Módulo: Introducción a la educación
Ejes temáticos
Particularidades de la educación.
Módulo II Metodología Docente
Ejes temáticos
Identificar algunas teorías de la educación de adultos.
• Desarrollar habilidades comunicacionales en la relación docente-estudiante.
• Planificar y ejecutar presentaciones orales, clases interactivas y sesiones de pequeño grupo.
• Incorporar la simulación con pacientes y fantomas a la docencia.
• Utilizar diversos recursos para la docencia clínica tutorial.
Módulo III Desarrollo Curricular y Evaluación de Aprendizaje y Programas.
Ejes temáticos
Planificar y elaborar cursos y programas
• Aplicar un modelo de evaluación de programas educacionales
• Planes de estudio, malla curricular, programa
• Tipos de curriculum: explicito, oculto y nulo.
• Planificar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes
• Elaborar instrumentos de evaluación de conocimientos, actitudes y destrezas clínicas.
MÓDULO IV Educación centrada en el Estudiante
Ejes temáticos
Conceptos fundamentales, tendencias actuales.
Describir los fundamentos de la educación centrada en el estudiante y la enseñanza clínica.
• Analizar algunas habilidades para una efectiva relación profesor-estudiante.
• Planificar distintas modalidades de docencia clínica.
MÓDULO V Evaluación en Educación
Ejes temáticos
Conceptos actuales y tendencias en evaluación.
Sistema de Evaluación de los Alumnos
Cada Módulo será evaluado en forma independiente.
Para la aprobación del módulo es necesario que el estudiante cumpla en forma aceptable con las actividades definidas en cada módulo, tales como participación en foros, entrega de tareas y otros.
Cada tarea será evaluada según una rúbrica conocida previamente por los estudiantes.
Se otorga certificación final del Diploma extendido por la escuela de Salud del Colegio Nacional Paramédico y Tens de Chile a quienes cumplan con los siguientes requisitos.
Aprobar los módulos del programa. La nota mínima de aprobación de cada módulo será 5,0. (1 a 7).
La nota final se obtendrá del promedio de las notas obtenidas en cada uno de los módulos. Si eventualmente el estudiante no lograse aprobar un módulo se le otorgará sólo certificado de asistencia al módulo si cumple con los requisitos, tendrá la oportunidad de repetirlo el próximo año.
Sistema de Evaluación del desempeño docente
La evaluación del desempeño de los docentes se hará al finalizar cada módulo, sobre la base de la opinión de los estudiantes a través de instrumentos de evaluación en línea
ARANCEL
MATRICULA $ 60.000
SEIS CUOTAS DE $ 90.000 Pagaderas todos los 29 de cada mes
Matricula y Arancel Mensual Depositar en;
Cuenta corriente Banco de Chile N° 1481050303 Rut 76.134.131-6 a nombre de Colegio Nacional Paramédico y Tens de Chile – Escuela de Salud.